La respiración es la base de la salud, si sabes controlarla y utilizarla a tu favor, no sólo puedes ayudar a tu salud física, sino también enfocar tu mente y aclarar tus pensamientos. Por eso hoy te traemos algunos ejercicios de respiración que pueden ayudarte.
Antes de empezar, recuerda que los ejercicios de respiración siempre están relacionados con la tranquilidad y la serenidad; por eso, busca un lugar que te inspire paz antes de iniciar, y no olvides poner música tranquila, que nada te altere. Preferiblemente hazlo en un parque o un espacio natural. En segundo lugar prepárate mentalmente, si bien respiramos como una actividad física instintiva, estos ejercicios requieren que te concientices acerca de la manera en que inhalas y exhalas, por eso, debes poner toda tu concentración antes de iniciar.
- Respiración corta.
Cuando te concentras en el flujo del aire, te das cuenta de que el aire puede ir desde la nariz, hasta el diafragma. Por eso, el primer ejercicio consiste en llenar tu boca muchas veces, simplemente, inhala y exhala rápidamente, varias veces consecutivas, esto ayudará a activar tu sistema respiratorio y a aumentar el flujo de aire.
- Respiración toráxica.
La primera estación es tu pecho, específicamente los pulmones. Inflalos profundamente, retén el aire allí durante 5 segundos, y exhala lentamente. Repite este ejercicio al menos 4 veces con tranquilidad, controlando lo que haces y siendo consciente del paso del aire.
- Respiración de diafragma.
Una vez concluido el ejercicio anterior, vamos a inflar nuestro estómago, ya en este punto, tus pulmones están llenos, así que el paso hasta el diafragma debería ser mucho más fácil. Un consejo: para saber si lo estás haciendo bien, pon tu mano en el estómago y haz que se mueva. Nuevamente haz este ejercicio 4 veces, muy despacio.
- Respiración completa.
Por último, vamos a hacer todo el ciclo de la respiración tres veces completas: inhalao paso por mi boca hasta mi pecho y sigo hasta el estómago, retengo un par de segundos y suelto lentamente.
Puedes hacer estos ejercicios a diario y en momentos que te sientas cansad@ o abrumad@ con alguna preocupación, entre más veces lo hagas mejor para tu mente y recuerda que respirar bien es la base de sentirse bien.