El 2020 nos ha dado la posibilidad de conectarnos con nuestro seres queridos, con nuestro ser interior, con nuestros gustos. Este año nos dió la posibilidad de llevar a cabo todo lo que no nos permitía la rutina, por eso queremos invitarte a hacer parte de una conexión entre mujeres, hijas, hermanas y amigas. Una conexión que nos motivará, salvará vidas y será esa mano que necesitamos cuando las cosas no marchan como queremos.
Te damos la bienvenida a #ElRolloEsEstarConectadas, una voz digital que esperamos trascienda las pantallas y sea la compañía y guía para las mujeres y el 1% de hombres que padecen de cáncer de seno. En esta ocasión queremos conectarnos a través de la esperanza. Antes de iniciar con el contexto de la esperanza queremos contextualizar sobre el cáncer de mama. La mama cambia a lo largo de la vida, durante el ciclo menstrual sufre transformaciones malignas y benignas. Debido a múltiples factores puede experimentar cambios en los genes celulares conllevando a la aparición de un tumor. Esto se presenta en su mayoría en mujeres, aunque en su totalidad el 1% de los casos se presenta en hombres mayores. El cáncer de mama es la proliferación descontrolada de células mamarias malignas, generando un tumor creciente dentro de ella, capaz de invadir otros órganos.
Tipos de cáncer de mama:
- El carcinoma ductal in situ, es un tipo de cáncer de seno no invasivo o pre invasivo, en el que las células que cubren los conductos cambian y lucen como células cancerosas.
- El carcinoma ductal invasivo o infiltrante es el tipo de cáncer de seno más común. Comienza en un conducto lácteo del seno, atravesando la pared y creciendo en el tejido adiposo del seno. En este punto puede tener la capacidad de propagarse hacia otras partes del cuerpo.
- El carcinoma lobulillar invasivo o infiltrante, inicia en las glándulas productoras de leche. Puede propagarse a otras partes del cuerpo y ser más difícil de detectar por mamograma que el carcinoma ductal invasivo.
Aunque en todos los pacientes no se presenta de la misma manera, te mencionamos las señales de alerta:
- Presencia de masas en los senos y axilas
- Endurecimiento-hinchazón de una parte de las mamas
- Enrojecimiento-descamación en el pezón o las mamas
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición
- Salida de secreción por el pezón.
- Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
- Dolor en las mamas o axilas
- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula
¿Cómo se hace una detección temprana?
La mejor y más eficaz herramienta para detectar el cáncer de seno es el autoexamen. La manera correcta de hacerlo es 8 días después del período menstrual; en caso de no menstruar, debes escoger un día específico al mes y hacerlo el mismo día. Como mencionamos anteriormente es esencial y debe realizarse a cualquier edad, más aún a partir de los 40 años.
Si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.